Conéctate Con Dios

50 versículos bíblicos sobre la solidaridad


Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad

La solidaridad es un valor fundamental en la vida cristiana, y la Biblia nos ofrece numerosas citas y enseñanzas sobre este tema. A continuación, presentamos 50 citas bíblicas sobre la solidaridad que nos invitan a amar y ayudar a nuestros prójimos.

1. 1 Juan 3:17-18: «Si alguno tiene bienes del mundo, y ve a su hermano tener necesidad, y cierra su corazón contra él, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad».
2. Lucas 6:38: «Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir».
3. Mateo 25:35-36: «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí».
4. Proverbios 19:17: «El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará su obra».
5. Hebreos 13:16: «No os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios».
6. Gálatas 6:2: «Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo».
7. Santiago 1:27: «La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo».
8. Efesios 4:28: «El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad».
9. Romanos 15:1: «Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos».
10. Salmo 82:3-4: «Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al débil y al necesitado; libradlo de mano de los impíos».
11. 1 Timoteo 6:17-18: «A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos».
12. Levítico 19:9-10: «Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega. No rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios».
13. Isaías 58:7: «¿No es que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa a los pobres sin hogar, que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu propio hermano?».
14. 1 Pedro 3:8: «Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables».
15. Deuteronomio 15:7-8: «Si hubiere en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en tu tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino abrirás tu mano a él, y le prestarás lo que necesite».
16. Lucas 3:11: «El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo».
17. Mateo 10:8: «Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia».
18. Salmo 112:9: «Esparció, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria».
19. Lucas 14:13-14: «Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos».
20. Proverbios 14:21: «El que menosprecia a su prójimo, peca; más el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado».
21. 2 Corintios 8:14: «En este tiempo presente vuestra abundancia supla la falta de ellos, para que también la abundancia de ellos supla vuestra falta, para que haya igualdad».
22. Lucas 12:33: «Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde no se acerca ladrón, ni polilla destruye».
23. Salmo 41:1: «Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová».
24. Proverbios 14:31: «El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra».
25. Mateo 5:42: «Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses».
26. 1 Juan 4:11: «Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros».
27. Hechos 4:32: «Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común».
28. Proverbios 31:8-9: «Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desamparados. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso».
29. Isaías 1:17: «Aprended a hacer bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda».
30. Lucas 21:1-4: «Y mirando, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas; vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas; y dijo: En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos; porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza, echó todo lo que tenía para vivir».
31. Mateo 7:12: «Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas».
32. 1 Juan 3:16: «En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos».
33. Efesios 2:10: «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas».
34. Mateo 6:3-4: «Mas cuando tú hagas limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público».
35. 1 Juan 3:14: «Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte».
36. Filipenses 2:4: «No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros».
37. Proverbios 21:13: «El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará, pero no será oído».
38. Santiago 2:14-17: «Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma».
39. Lucas 12:6-7: «¿No se venden cinco pajarillos por dos blancas? Pues ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos».
40. Mateo 19:21: «Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme».
41. Hechos 20:35: «En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir».
42. Lucas 10:33-34: «Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él».
43. Proverbios 22:9: «El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al indigente».
44. Mateo 5:7: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia».
45. 2 Corintios 9:7: «Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre».
46. Lucas 14:21: «Y volviéndose el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos».
47. 1 Juan 3:18: «Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad».
48. Mateo 25:40: «Respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis».
49. Proverbios 19:17: «El que tiene piedad del pobre presta al Señor, y él le recompensará».
50. Salmo 82:4: «Librad al afligido y al necesitado; libradlo de mano de los impíos».

Citas Biblicas Sobre La Solidaridad: un recordatorio de la importancia de amar y ayudar a nuestro prójimo, tal como nos enseña la Biblia. Que estas citas nos inspiren a practicar la solidaridad en nuestra vida diaria y a ser instrumentos de bendición para aquellos que nos rodean.