Conéctate Con Dios

El camino de la paciencia: 50 citas bíblicas


Citas Bíblicas Sobre La Paciencia

La paciencia es una virtud que nos enseña la Biblia a cultivar en nuestras vidas. A través de las Escrituras, encontramos numerosos pasajes que nos hablan sobre la importancia de la paciencia y cómo podemos desarrollarla en nuestro diario vivir. A continuación, te presentamos 50 citas bíblicas sobre la paciencia:

1. Santiago 1:4 – «Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.»
2. Proverbios 14:29 – «El que es paciente muestra gran discernimiento, pero el que es impaciente muestra mucha insensatez.»
3. 2 Pedro 3:9 – «El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.»
4. Gálatas 5:22-23 – «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.»
5. Romanos 8:25 – «Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo esperamos.»
6. Efesios 4:2 – «Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.»
7. Colosenses 3:12 – «Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.»
8. 1 Timoteo 6:11 – «Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.»
9. Romanos 5:3-4 – «Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.»
10. Hebreos 10:36 – «Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.»

11. 1 Corintios 13:4 – «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.»
12. 2 Timoteo 3:10 – «Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi conducta, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi perseverancia.»
13. Eclesiastés 7:8 – «Mejor es el fin del asunto que su comienzo; mejor es la paciencia de espíritu que la altivez de espíritu.»
14. Lucas 8:15 – «Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con paciencia.»
15. 1 Tesalonicenses 5:14 – «También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.»
16. Hebreos 12:1 – «Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.»
17. Salmo 37:7 – «Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades.»
18. 2 Tesalonicenses 3:5 – «Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.»
19. Mateo 18:26 – «Entonces el siervo, postrado, le hacía reverencia, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.»
20. Job 14:14 – «Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, hasta que venga mi liberación.»

21. Isaías 30:18 – «Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.»
22. Proverbios 16:32 – «Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.»
23. Lucas 21:19 – «Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.»
24. 1 Pedro 2:20 – «Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Pero si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.»
25. Santiago 5:7 – «Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.»
26. Proverbios 25:15 – «La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.»
27. 1 Corintios 1:7 – «De manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.»
28. 2 Crónicas 15:7 – «Vosotros, pues, esforzaos, y no desfallezcan vuestras manos, porque vuestra obra tendrá recompensa.»
29. Efesios 4:26 – «Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.»
30. Filipenses 4:5 – «Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.»

31. 1 Corintios 13:7 – «Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.»
32. Santiago 5:10-11 – «Hermanos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.»
33. Salmo 130:5 – «Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado.»
34. Lucas 8:11-15 – «Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Los que están junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los que están sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo, pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. Lo que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con paciencia.»
35. Proverbios 19:11 – «La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa.»
36. 1 Corintios 16:14 – «Todas vuestras cosas sean hechas con amor.»
37. Hebreos 10:35 – «No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón.»
38. Proverbios 15:18 – «El hombre iracundo promueve contiendas; pero el que tarda en airarse apacigua la rencilla.»
39. Gálatas 6:9 – «No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.»
40. Colosenses 1:11 – «Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo.»

41. Romanos 12:12 – «Gozaos en la esperanza; sed pacientes en la tribulación; perseverad en la oración.»
42. 2 Pedro 1:6 – «al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia; a la perseverancia, piedad.»
43. 1 Pedro 3:15 – «Antes bien, santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.»
44. Proverbios 16:19 – «Mejor es humillarse con los humildes que repartir despojos con los soberbios.»
45. 1 Juan 5:14 – «Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.»
46. Romanos 2:4 – «¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?»
47. 1 Tesalonicenses 1:3 – «acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.»
48. Proverbios 14:17 – «El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido.»
49. Santiago 5:8 – «Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.»
50. Hebreos 6:12 – «Para que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.»

Estas citas bíblicas sobre la paciencia nos enseñan a mantenernos firmes en nuestra fe, a mantener una actitud de calma y perseverancia en medio de las dificultades, y a confiar en el plan perfecto de Dios. Recuerda que la paciencia es una virtud que se cultiva y se fortalece a medida que nos acercamos a Dios y confiamos en su guía en nuestras vidas.

Citas Bíblicas Sobre La Paciencia es un recordatorio constante de la importancia de mantenernos pacientes en todo momento, confiando en que Dios tiene un propósito y un plan perfecto para cada uno de nosotros. Cultivemos esta virtud en nuestras vidas y confiemos en que, a través de la paciencia, podremos enfrentar cualquier situación con esperanza y fortaleza.