Conéctate Con Dios

La solidaridad en la Biblia: 50 citas bíblicas


Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad

La solidaridad es un valor importante en la vida de los creyentes, y la Biblia nos proporciona numerosas citas que nos enseñan sobre la importancia de ser solidarios con los demás. En este artículo, presentaremos 50 citas bíblicas sobre la solidaridad que nos inspirarán a ser más compasivos y generosos con aquellos que nos rodean.

1. Levítico 19:18 – «No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.»
2. Deuteronomio 15:11 – «Pues no dejará de haber menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al necesitado en tu tierra.»
3. Proverbios 14:21 – «El que menosprecia a su prójimo peca; más el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado.»
4. Proverbios 19:17 – «Al que se apiada del pobre presta al Señor, y este le recompensará su beneficio.»
5. Isaías 1:17 – «Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad la viuda.»
6. Ezequiel 16:49 – «He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.»
7. Mateo 25:40 – «Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.»
8. Mateo 5:42 – «Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.»
9. Lucas 3:11 – «Respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.»
10. Lucas 10:37 – «El entonces dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.»

11. Hechos 20:35 – «En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.»
12. Romanos 12:13 – «Compartid los bienes de los santos; practicad la hospitalidad.»
13. Romanos 15:1 – «Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.»
14. Gálatas 6:2 – «Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.»
15. Efesios 4:28 – «El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.»
16. Filipenses 2:4 – «No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.»
17. Colosenses 3:12 – «Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.»
18. 1 Tesalonicenses 5:14 – «También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.»
19. 1 Timoteo 6:17-18 – «A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.»
20. Santiago 2:15-16 – «Si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?»

21. Santiago 2:17 – «Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.»
22. Santiago 2:26 – «Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.»
23. 1 Juan 3:17 – «Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?»
24. 1 Juan 4:7-8 – «Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.»
25. Mateo 7:12 – «Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.»
26. Lucas 6:38 – «Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.»
27. Romanos 13:10 – «El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.»
28. Gálatas 5:13 – «Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.»
29. Efesios 5:2 – «Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.»
30. 1 Pedro 3:8 – «Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.»

31. Mateo 10:8 – «Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.»
32. Lucas 10:33 – «Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia.»
33. Lucas 10:36-37 – «¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.»
34. Lucas 14:12-14 – «Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos también te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.»
35. Romanos 12:15 – «Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.»
36. 1 Corintios 10:24 – «Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.»
37. Filipenses 2:3-4 – «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.»
38. 1 Juan 4:11 – «Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.»
39. 1 Juan 4:20 – «Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?»
40. Santiago 1:27 – «La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.»

41. Efesios 4:32 – «Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.»
42. Salmo 82:3-4 – «Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; libradlos de mano de los impíos.»
43. Proverbios 22:9 – «El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al pobre.»
44. Proverbios 28:27 – «El que da al pobre no tendrá falta; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.»
45. Proverbios 31:20 – «Abre su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso.»
46. Isaías 58:10 – «Si dieres al hambriento tu pan, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.»
47. Jeremías 22:3 – «Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor; y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, no hagáis violencia ni derraméis sangre inocente en este lugar.»
48. Mateo 10:42 – «Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.»
49. Lucas 6:27 – «Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen.»
50. Hebreos 13:16 – «No os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios.»

Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad es un recordatorio de la importancia de ser solidarios con los demás, tal como nos enseña la Biblia. Que estas citas nos inspiren a amar, ayudar y compartir con aquellos que nos rodean, mostrando la compasión y el amor de Dios en nuestras vidas.