Conéctate Con Dios

Los 50 versículos de la Biblia sobre la homosexualidad


Versículos de la Biblia sobre la homosexualidad es un tema que ha sido objeto de debate y controversia en los últimos tiempos. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos en español que tratan sobre este tema:

1. Levítico 18:22 – «No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Es una abominación».
2. Levítico 20:13 – «Si un hombre se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, ambos han cometido una abominación y serán condenados a muerte; su sangre caerá sobre ellos».
3. Génesis 19:5 – «Llamaron a Lot y le dijeron: ‘¿Dónde están los hombres que han venido a ti esta noche? Tráelos para que los conozcamos'».

4. Romanos 1:26-27 – «Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. De igual modo, también los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en deseos lujuriosos unos con otros».

5. 1 Corintios 6:9-10 – «¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios».

6. 1 Timoteo 1:8-11 – «Pero sabemos que la ley es buena si se usa de manera adecuada. Sabemos que la ley no es para los justos, sino para los transgresores y rebeldes, los impíos y pecadores, los irreverentes y profanos, los que matan a sus padres o a sus madres, a los homicidas, a los que cometen inmoralidades sexuales, a los homosexuales, a los secuestradores, a los mentirosos y perjuros, y a todo lo que sea contrario a la sana doctrina».

7. 1 Corintios 6:18 – «Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que comete una persona están fuera de su cuerpo, pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo».

8. Efesios 5:3 – «Entre ustedes no debe haber ni siquiera mención de inmoralidad sexual, ni de ninguna clase de impureza ni de avaricia, porque esto no es apropiado para los santos».

9. 1 Tesalonicenses 4:3-5 – «La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos que no conocen a Dios».

10. Hebreos 13:4 – «Honroso es en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios».

11. Mateo 19:4-6 – «Él respondió: ‘¿No han leído que el Creador, desde el principio, hizo al hombre y a la mujer, y que dijo: ‘Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne’? Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre'».

12. Deuteronomio 22:5 – «La mujer no usará ropa de hombre, ni el hombre llevará ropa de mujer, porque al Señor tu Dios le desagrada todo el que hace estas cosas».

13. 1 Corintios 7:2 – «Pero por las inmoralidades sexuales, cada hombre tenga su propia esposa, y cada mujer su propio esposo».

14. Santiago 1:14-15 – «Sino que cada uno es tentado cuando, de su propio deseo, es arrastrado y seducido. Entonces el deseo, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte».

15. Proverbios 6:32 – «El que comete adulterio no tiene juicio; el que así procede se destruye a sí mismo».

16. Colosenses 3:5 – «Hagan morir, pues, lo que es terrenal en ustedes: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría».

17. 1 Juan 1:9 – «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad».

18. 1 Corintios 10:13 – «No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir».

19. Proverbios 5:15-18 – «Bebe agua de tu propio pozo, agua fresca de tu propio brocal. ¿Deben derramarse tus manantiales por las calles, tus corrientes de agua por las plazas? Que sean solo para ti, y no para compartir con extraños. Sea bendito tu manantial, y ten alegría de la esposa de tu juventud».

20. Efesios 4:22-24 – «En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad».

21. 1 Pedro 1:15-16 – «Sino que, así como aquel que os llamó es santo, también vosotros sed santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: ‘Sed santos, porque yo soy santo'».

22. 1 Corintios 6:11 – «Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios».

23. Filipenses 4:13 – «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece».

24. 1 Corintios 15:33 – «No se dejen engañar: ‘Las malas compañías corrompen las buenas costumbres'».

25. Mateo 7:1-2 – «No juzguen, para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que juzguen serán juzgados, y con la medida con que midan se les medirá».

26. Juan 8:7 – «Y como insistieron en preguntarle, se enderezó y les dijo: ‘El que de ustedes esté sin pecado, que arroje la primera piedra'».

27. Romanos 14:13 – «Dejemos, pues, de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezo u obstáculo al hermano».

28. Mateo 5:28 – «Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón».

29. Lucas 6:37 – «No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y serán perdonados».

30. Marcos 10:6-9 – «Pero al principio de la creación Dios ‘los hizo hombre y mujer’. ‘Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne’. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

31. Gálatas 5:19-21 – «Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios».

32. Colosenses 3:9-10 – «No se mientan unos a otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno».

33. 1 Timoteo 4:12 – «Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza».

34. 1 Corintios 13:6-7 – «El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta».

35. Filipenses 2:3-4 – «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás».

36. Marcos 12:31 – «Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos».

37. 1 Pedro 4:8 – «Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados».

38. Efesios 2:8-9 – «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte».

39. Juan 3:16 – «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna».

40. 2 Corintios 5:17 – «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas».

41. Gálatas 3:28 – «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús».

42. Efesios 5:25 – «Maridos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella».

43. 1 Corintios 13:4-5 – «El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor».

44. 1 Juan 4:7 – «Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios».

45. 1 Juan 4:18 – «En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor».

46. Lucas 6:31 – «Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados».

47. Mateo 5:11-12 – «Bienaventurados serán cuando por mi causa los insulten, los persigan y digan toda clase de mal contra ustedes, mintiendo. Alégrense y regocíjense, porque grande es su recompensa en los cielos, pues de la misma manera persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes».

48. Lucas 17:3 – «Tengan cuidado. Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo».

49. Mateo 18:15 – «Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo a solas. Si te hace caso, has ganado a tu hermano».

50. Gálatas 6:1 – «Hermanos, si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado».

Versículos de la Biblia sobre la homosexualidad son relevantes para comprender la postura bíblica en torno a este tema. Estas citas bíblicas nos invitan a reflexionar sobre la importancia de vivir una vida santa y a amar a los demás como a nosotros mismos. En última instancia, la misericordia y el perdón de Dios están disponibles para todos, sin importar nuestros errores o pecados.